Tesina

Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias formales similares a las de ésta. La investigación documental que se realiza es menos profunda y novedosa; además, la información que ahí se reporta no tiene un alto grado de rigor. La extensión suele variar entre las 60 y 70 cuartillas, dependiendo de los criterios de cada institución o departamento de estudios. El tema debe ser relevante y relacionado con la disciplina de especialidad del autor. Al igual que la tesis, la tesina debe ser guiada por un asesor y presentada ante un comité de especialistas en la materia para su aprobación.

Función del género en el medio académico

La tesina es un trabajo académico que permite al estudiante demostrar que posee las capacidades necesarias para realizar una investigación, así como el dominio del tema seleccionado. Entre las funciones más destacables de este género está la de garantizar al alumno la obtención del grado académico al cual aspira.

Características generales

La estructura de la tesina es, como ya comentamos, similar a la de la tesis. Ambas constan de una fase inicial, un cuerpo y una fase final. La primera fase engloba los datos que dan inicio al reporte de la investigación que se llevó a cabo, estos son: portada, resumen, dedicatoria y/o agradecimientos, índice e introducción. El cuerpo del trabajo se refiere a la explicación detallada de lo que se hizo; es por eso que en esta sección encontramos los capítulos denominados “marco teórico”, “metodología” y “análisis de resultados”. En la fase final del trabajo, se incorporan las conclusiones y recomendaciones. Posteriormente se añade la información bibliográfica y, en caso de ser necesario, los anexos pertinentes.

Por lo anterior, la tesina debe: Incorporar y manejar información suficiente y actualizada sobre el tema. Mostrar rigor en la argumentación, estar escrita con claridad, sin errores sintácticos ni faltas de ortografía.

FASE INICIAL

  • Portada. Debe contener los siguientes elementos: a) nombre de la universidad y logotipo; b) Leyenda de incorporación; c) Titulo de la Tesina; d) Leyenda de: Tesina/ Que como requisito para obtener el grado de Licenciatura en_____, presenta: _______; f) nombre del tutor; g) lugar, mes y año de presentación. Algunos de los criterios, en cuanto a los datos y el orden en que deben presentarse, varían dependiendo de la reglamentación de las instituciones, en el caso del Centro Cultural Universitario estos son los elementos que debe contener:
  • Dictamen expedido por el asesor o autoridad competente que avala la aprobación del documento.
  • Dedicatoria y Agradecimientos. Generalmente considerados opcionales, son escritos cortos, libres de sentimentalismo o grandilocuencia, donde se mencionan las personas a las que se les dedica el trabajo y las personas a las que se les agradece su participación en la elaboración del proyecto. Suelen ser apartados diferentes, redactados en menos de una línea (Cubo de Severino, 248).
  • Índice de contenido. Debe incluir todos los encabezados del trabajo, tal como están escritos en el texto, junto con la paginación respectiva, la cual deberá ubicarse en la parte inferior derecha con números arábigos; a partir de la introducción, que no se enumeran pero se tiene en cuenta para continuar con la secuencia de las páginas.

En el caso de los agradecimientos, dedicatoria e índice de gráficas y figuras deberá numerarse con secuencia romana.

Esto le permite al lector identificar cada una de las secciones de la investigación con mayor facilidad, además de proporcionarle un bosquejo del informe.

  • Índice de tablas y figuras. Aquí se enlistan las tablas o figuras que aparecen en el texto, mencionando el número y el nombre completo de cada una de ellas, la página donde se localizan y los datos generales de la fuente (según el modelo de cita APA).
  • Introducción. Consiste en una descripción clara y concisa del problema que se investigó; en esta parte también se especifican el tema de estudio, los antecedentes, la justificación, el problema, las preguntas de investigación y los objetivos. Al final de la introducción debe describirse la estructura de la tesina, es decir, se debe hacer un breve resumen de los diferentes apartados que la conforman.

 CUERPO DEL TRABAJO.

La tesina se organiza en capítulos, al igual que las tesis. El trabajo de tesina en lo que respecta a nuestra institución deberá estar integrado de la siguiente forma:

Capítulo I. Objeto de estudio:

  1. Antecedentes del problema.
  2. Planteamiento del problema.
  3. Preguntas de investigación.
  4. Objetivos
  5. Justificación

Capitulo II. Marco teórico.

Consiste en la selección de la información que es relevante al problema de investigación. Recuerde parafrasearla y darle su interpretación, además de que debe guardar relación con las variantes del problema manejado.

Capítulo III. Metodología.

En este apartado se explica detalladamente el proceso que se llevó a cabo para realizar la investigación.

  1. Enfoque Metodológico: La investigación deberá ser de corte cualitativo.
  2. Método de Investigación: La metodología a utilizar es la biográfica o relato de vida.
  3. Técnicas de Investigación: La técnica que se emplea para recabar información será la entrevista con la realización mínima de dos.
  4. Instrumentos Utilizados: Como instrumentos de recopilación de las evidencias son la audiograbadora  o la videograbadora.
  5. Procesamiento de la Información: se describe brevemente como se obtuvo la información que se trabaja en los resultados, sin ahondar en los asertos que comprueban los objetivos. Así mismo se deberá establecer sujetos, espacio y tiempos de la investigación.

Capítulo IV. Análisis de Resultados:

En este último capítulo se presentan, analizan e interpretan los datos obtenidos. Además debe contener la discusión del autor de la tesis con los resultados encontrados y la teorización realizada.

Se integran de los siguientes elementos:

  1. Resultados y discusión
  2. Conclusiones

Se deben exponer las conclusiones a las que se llegaron después de hacer el análisis de los resultados sin tener que volver a explicarlos. En general, lo que se busca es dar una respuesta al problema planteado. También es necesario hacer una valoración de los objetivos y ver si éstos se lograron o no.

Referencias: Es un listado de todas las fuentes citadas en la tesis: referencias bibliográficas y hemerográficas completas, sitios web, listas de informantes, entre otros. Obligatorio formato APA (American PhsycologicalAssociation). Recuerde que las referencias bibliográficas se ordenan alfabéticamente tomando en cuenta el apellido del autor.

Extensión y características específicas de la Tesina

  • La tesina deberá tener una extensión mínima de 40 cuartillas y máxima de 60.

FORMATO DE DISEÑO

  • Se elabora en papel tamaño carta, con márgenes de 2.5 en cada lado.
  • 1.5 de interlineado, omitiendo el doble espacio entre párrafo y párrafo. Letra de 12 puntos con tipo “Arial”.
  • Respecto a la ortografía se debe recordar que por norma de la Real Academia de la Lengua, las letras mayúsculas se acentúan al igual que las minúsculas observando las normas gramaticales.
  • Pueden insertarse gráficos, fotografías, ilustraciones, entre otros, en cualquier parte siempre y cuando estén justificadas; además de referenciadas en los índices correspondientes.

 Proceso de Revisión de Tesina

  1. Deberá enviar impresa y engargolada como versión preliminar para la primera revisión, por paquetería a la Calle Hacienda de Córdoba No. 7304, Fracc. Cima Comercial. En la Ciudad de Chihuahua, Chih. Con atención a Lic. Alejandra Pando, Jefa del Departamento de Titulación Académica.
  2. Dentro del sobre en el cual remite la tesina deberá encontrarse el formato para la recepción de la tesina, que deberá descargar de la página oficial del Centro Cultural Universitario. Además de copia del recibo de pago del PROPACK o de TESINAS.
  3. Una vez recibida su tesina y después de la revisión correspondiente; recibirá notificación sobre el status de la misma, vía correo electrónico.
  4. Si presenta correcciones deberán ser realizadas y posteriormente enviadas al correo electrónico asignado a su campus de origen. En formato PDF, si posterior a esa revisión resulta suficiente será enviada a impresión.
  5. Al ser autorizada en primera revisión se le solicitará enviar en formato PDF sin candado y en un solo archivo su tesina; para ser enviada a impresión.
  6. El archivo electrónico que se maneje en todo el proceso de revisión, debe ser renombrado con sus apellidos_número de recibo_campus. Ejemplo: Pedroza Medrano_333_Chihuahua.pdf
  7. El trámite es individual y no se reciben paquetes grupales.

               Descarga los Formatos

Primer Revisión                                       Segunda Revisión