La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la señalética, la publicidad y el arte.

El objetivo primordial de la psicología de los colores es la determinación de relaciones lo más claras posibles entre los colores como manifestaciones y los acontecimientos psíquicos asociados a ellos. La psicología de los colores intenta ir más allá de la simple inclinación para llegar a experiencias generales, preguntando a personas de experimentación por sus colores preferidos, y comparando los resultados con el carácter psíquico y la situación de la personalidad que ha sido interrogada.

La psicologia del color

  • EL ROJO: tiene una poderosa acción estimulante sobre el estado de ánimo der ser humano, debiendo ser usado con cautela. En áreas muy extensas puede ser opresiva e irritante, usando en forma adecuada tiende a dar vida y alegría a las superficies causando la sensación de aumento de volumen y temperatura de los ambientes.
  • EL VERDE: tiene un efecto calmante relajante, usado en exeso torna a los ambientes monótonos, físicamente causa la impresión de liviano y distante
  • EL AZUL: también tiene un efecto calmante y es usado en ambientes para reposar; si las áreas son muy extensas tornan los ambientes fríos y vacíos. Físicamente causa la ilusión que los ambientes son frescos y da sensación de distante.
  • EL AMARILLO: estimula el sistema nervioso central e induce a la jovialidad, por ser un color de alta luminosidad es usado con ventaja en ambientes con poca luz natural y también para señalizaciones. Físicamente causa la sensación de aumento de temperatura y de volumen de los ambientes.
  • EL NARANJA: usado en pequeñas áreas es estimulante y provoca bienestar alegrando los ambientes. Usado en exceso se tora irritante. La sensación física que causa es aumento de la temperatura y volumen de los ambientes.
  • EL BLANCO: es estimulante y alegre, aclara los ambientes; usado en exceso provoca la sensación de cansancio de la vista, fiscalmente de la ilusión de aumento de volumen de los ambientes.
  • EL NEGRO: es un color que normalmente se usa en combinaciones con otros colores. Físicamente usado solo, da la sensación de aumento de temperatura y opresión y disminución del volumen de los ambientes.

Significado de los colores

Fuente: http://significadodeloscolores.online/

Opinión personal

Mi opinión sobre la psicología del color es que me parece una rama muy interesante como todo lo que está a nuestro alrededor nos ayuda o afecta así como dice de los colores en cualquier institución es esencial el poner un color que lleve a acuerdo a estimular al servicio que se va brindar ya sea también en nuestros hogares o en cualquier parte.

Sobre esta lección me di cuenta que un psicólogo tiene un gran trabajo y una gran responsabilidad con sus pacientes de las virtudes que él debe de tener del tacto que tiene que tener y todas sus características. Aprendí sobre las diferentes entrevistas y el seguimiento que se debe de llevar las fases y que no todas fluyen de la misma forma, asi como vimos de los niños que tipo de entrevista se necesita especialmente para ellos.